1.1 Aplicaciones Graficas por Computadora
Diseño asistido por computadora
Este método, también llamado
generalmente como CAD (Computer Assisted Desing) ahora se utiliza de forma
habitual para el diseño de construcciones, automóviles, aeronaves, embarcaciones,
naves espaciales, computadoras, incluso telas y muchos productos.
Normalmente, los paquetes de software de aplicaciones de CAD ofrecen los
diseñadores un entorno con ventanas múltiples; estas diversas ventanas
desplegables muestran secciones ampliadas de vistas de diferentes objetos.
Arte por computadora
Los creadores de bellas artes
emplean diversas tecnologías de computación para producir imágenes. Con el
propósito de crear pinturas el artista utiliza una combinación de paquetes de
modelado tridimensional, diagramación de la textura, programas de dibujo y
software de CAD.
Entretenimiento
Hoy en día es muy común utilizar
métodos de gráficas por computadora para producir películas, videos musicales y
programas de televisión. En ocasiones, se despliegan sólo imágenes gráficas y
otras veces, se combinan los objetos con los actores y escenas en vivo.
Educación y capacitación
A menudo, se utilizan como
instrumentos de ayuda educativa modelos de sistemas físicos, financieros y
económicos, los cuales se generan por computadora. Modelos de sistemas físicos,
sistemas fisiológicos, tendencias de población o equipo, pueden ayudar a los
estudiantes a comprender la operación del sistema.
Visualización
Por lo regular, la producción de
representaciones gráficas para conjuntos de datos y procesos científicos de
ingeniería y de medicina se conoce como visualización científica. La
codificación de colores es sólo una manera de visualizar un conjunto de datos.
Las técnicas adicionales incluyen trazos, gráficas y diagramas de contorno,
presentaciones de superficie y visualización de interiores de volumen. Además,
se combinan técnicas de procesamiento de imágenes con gráficas por computadora
para crear muchas de las visualizaciones de datos.
1.2 Dispositivos
de hardware y software para el despliegue gráfico
Diseño asistido por computadora
Normalmente, los paquetes de software de aplicaciones de CAD ofrecen los diseñadores un entorno con ventanas múltiples; estas diversas ventanas desplegables muestran secciones ampliadas de vistas de diferentes objetos.
Arte por computadora
Los creadores de bellas artes
emplean diversas tecnologías de computación para producir imágenes. Con el
propósito de crear pinturas el artista utiliza una combinación de paquetes de
modelado tridimensional, diagramación de la textura, programas de dibujo y
software de CAD.
Entretenimiento
Hoy en día es muy común utilizar
métodos de gráficas por computadora para producir películas, videos musicales y
programas de televisión. En ocasiones, se despliegan sólo imágenes gráficas y
otras veces, se combinan los objetos con los actores y escenas en vivo.
Educación y capacitación
A menudo, se utilizan como
instrumentos de ayuda educativa modelos de sistemas físicos, financieros y
económicos, los cuales se generan por computadora. Modelos de sistemas físicos,
sistemas fisiológicos, tendencias de población o equipo, pueden ayudar a los
estudiantes a comprender la operación del sistema.
Visualización
Por lo regular, la producción de
representaciones gráficas para conjuntos de datos y procesos científicos de
ingeniería y de medicina se conoce como visualización científica. La
codificación de colores es sólo una manera de visualizar un conjunto de datos.
Las técnicas adicionales incluyen trazos, gráficas y diagramas de contorno,
presentaciones de superficie y visualización de interiores de volumen. Además,
se combinan técnicas de procesamiento de imágenes con gráficas por computadora
para crear muchas de las visualizaciones de datos.
1.2 Dispositivos de hardware y software para el despliegue gráfico
Un sistema gráfico tradicional consta de
cuatro componentes: procesador, unidad de procesamiento gráfico, dispositivos
de entrada y dispositivos de salida. El procesador desempeña un papel central
en cualquier sistema gráfico y cada uno de los demás componentes debe
comunicarse en algún momento con otro, o con el procesador mediante un canal de
datos.
Generalmente el dispositivo principal de
salida de un sistema gráfico es un monitor de video
La cantidad de memoria
de video requerida para almacenar una pantalla se determina multiplicando el
número de pixeles horizontales, el número de pixeles verticales y el número de
bytes usados para codificar un pixel. Memoria
de video = Res. H x Res. V x Núm. de bytes por pixel
Cada pixel se codifica mediante un conjunto de bits de longitud determinada (la
llamada profundidad de color ). El
usuario de un sistema gráfico se comunica con el programa por medio de ciertos
dispositivos de entrada y obtiene los resultados en los dispositivos de salida.
El software gráfico
Una
representación gráfica consisten en un conjunto de pixeles que se obtiene a partir
de una idea de más alto nivel; como puede ser la descripción de la gráfica en términos
de líneas, arcos, colores etc. o incluso en términos de objetos tridimensionales,
puntos de vista e iluminación. El como llegar de estas descripciones de alto
nivel al conjunto de pixeles final es algo de lo que las diferentes partes del
sistema se deberán encargar; por lo general el programador dispone de una serie
de librerías de programación gráfica que le permiten escribir aplicaciones sin
tener que llegar a conocer en detalle el hardware sobre el que se ejecutará su
código, y sin tener que escribir desde el principio miles de procedimientos
que, además, distan de ser triviales. Ejemplos de estas librerías podrían son: OpenGL de SGI y Direct3D de Microsoft.
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