5.3 Animacion por Computadora

La animación es la simulación de un movimiento, creada por la muestra de una serie de imágenes o cuadros. Un ejemplo sencillo de esto son las caricaturas, que pertenecen a la animación tradicional. Con el paso de los años, la animación de imágenes he evolucionado de forma considerable. Hace algunos años se debía dibujar cada cuadro y se unían para formar una imagen animada. Ahora, el uso de la computadora permite crear escenas mucho más reales.
 
La animación por computadora se puede definir como un formato de presentación de información digital en movimiento a través de una secuencia de imágenes o cuadros creadas o generadas por la computadora se utiliza principalmente en videojuegos y películas. Es necesario conocer la diferencia entre un video y una animación. El video toma el movimiento continuo y lo descompone en cuadros, la animación parte varias imágenes estáticas y las une para crear la ilusión de un movimiento continuo.
Actualmente lasanimaciones no se hacen solamente con dibujos, pueden crearse a partir de cualquier tipo de imágenes fijas como fotografías. Mientras más imágenes consecutivas conformen una animación, esta será mucho más real.

Caracteristicas de la animacion 3D 

Una característica importante de la animación por computadora es que nos permite crear escenas “realmente” tridimensionales. Esto quiere decir que, a diferencia de la animación dibujada a mano, en una escena animada por computadora es posible cambiar el ángulo de la cámara y con esto, ver otra parte de la escena. John Lasseter de Pixar  fue una de las primeras personas en crear animación por computadora y el tiene un trabajo muy reconocido presentado en SIGGRAPH 84 llamado “Las Aventuras de Andre y Wally B”.
Las Aventuras de Andre y Wally B. [12]
Copyright © Pixar Animation Studios
Otra ventaja de la animación por computadora es que se pueden reutilizar partes de la animación por separado. Incluso, una animación puede verse muy diferente simplemente cambiando el ángulo de la cámara o cambiando el tiempo del movimiento o de partes de la animación. Por ejemplo, si tenemos un conjunto de elementos iguales que se mueven en forma similar (como en el caso de esta tesis un grupo de animales), podemos hacer que cada uno de ellos tenga ligeros movimientos independientes además del movimiento que hace el grupo. De esta manera la animación se verá mucho más dinámica

 Es posible lograr que una animación se vea más realista si variamos el peso y el tamaño de los objetos.
 Gracias a las nuevas técnicas de graficación, los objetos se pueden ver mucho más realistas. Podemos 
hacer incluso que aparenten ser de un material específico cambiando las texturas y los pesos. Para
 cambiar el peso que tiene un objeto es necesario cambiar el tiempo que tarda este en moverse. 
Mientras más pesado es un objeto, su masa es mayor y es necesario aplicar mayor fuerza para moverlo
 y esto significa que tiene menor aceleración. Por ejemplo, si tenemos dos objetos del mismo tamaño 
y la misma forma, pero uno es más pesado que el otro y tratamos de mover ambos, el más ligero se 
moverá más rápidamente y también es posible que se detenga rápidamente por la fricción del aire. 
Entonces, al hacer animaciones, debemos considerar los atributos que tiene cada elemento de 
nuestra animación. Para poder diferenciarlos adecuadamente. 

Ahora, es necesario pensar en la forma como se moverán los objetos. En la vida real, los cuerpos se 
mueven como resultado de sus pensamientos. Todos los movimientos que realizamos dependen tanto 
de nuestra personalidad como de nuestro carácter, estado de animo, factores físicos, etc. Cada 
movimiento se realiza por una razón. Si modelamos unobjeto debemos tener en cuenta la forma 
en que se moverá. Si el objeto se mueve de forma desordenada y sus acciones no tienen relación, se 
volvería obvio que es un animador el que lo dirige  Es necesario conocer las formas en que actúan los
 cuerpos. Por ejemplo, si el
objeto se trata de un personaje que tiene ojos, es necesario anticipar sus movimientos, pues estos son 
guiados por los ojos o la cabeza. Primero se mueven estas partes del cuerpo y después el resto. Sin
 embargo, también se puede tratar de un objeto que sea guiado por fuerzas externas, por ejemplo si algo
 choca contra algún personaje, primero se moverá el
cuerpo y después la cabeza, debido a la fuerza del impacto. 

Otro punto importante que debe considerarse en la animación en tres dimensiones es la forma en que
 se detienen los cuerpos. Si a un modelo lo detenemos por completo, es decir, que todas las partes de su 
cuerpo se detengan al mismo tiempo, el movimiento no se verá realista. Cuando un cuerpo vivo se va a 
detener, las fuerzas de la inercia hacen que se
vaya deteniendo poco a poco. Debido a esto, al animar a un personaje es conveniente que si se va a 
detener, alguna parte de su cuerpo se siga moviendo ligeramente, como la cabeza o un brazo. 

Hay tres fases que componen una acción: La anticipación de la acción, la acción en sí y la reacción a la 
acción. Para que una animación se vea realista, es necesario que el tiempo empleado en cada parte de la
 acción sea el indicado. También se debe mantener el flujo y la continuidad entre las acciones y esto se
 logra traslapando un poco cada parte de la acción.

 

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